Caballito del diablo VIII

Click en la imagen para tamaño completo

 

Datos exif: Cámara canon eos 5D MII con objetivo canon 100mm f/2.8 L IS macro; 1/320s en f/8 a 70cm del insecto; iso 100; -1av; Fecha: 26/06/2011; Hora: 17:01

 

Los zigópteros (Zygoptera) son un suborden del orden Odonata, conocidos popularmente como caballitos del diablo. Se diferencian de otros odonatos porque sus alas en descanso se alinean junto al abdomen y porque los ojosestán netamente separados. Los caballitos del diablo, como el resto de odonatos, son hemimetábolos (metamorfosis incompleta) y su estadio ninfal es acuático. La hembra pone huevos en el agua, a veces en la vegetación sumergida, o en lo alto en árboles, en cavidades que reciben agua de lluvia. Las ninfas son carnívoras, comiendo larvas de mosquitos, Daphnia, y otros organismos acuáticos. Las branquias de las ninfas son grandes y externas, al final del abdomen. Después de un tiempo importante en la metamorfosis, el adulto emerge y come moscas, mosquitos, y otros insectos pequeños. Algunas especies tropicales grandes se alimentan de arañas.

 

Imagen tomada en la comarca de Sierra de Cazorla, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén y es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. El parque está integrado en los siguientes municipios Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluevar, Genave, Hinojares, Hornos, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcon, La Puerta de Segura, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo que pertenecen a tres comarcas jiennenses:

    • Comarca de Sierra de Cazorla, de la que un 40% es terreno del Parque Natural.
    • Comarca de Sierra de Segura, de la que un 90% es terreno del Parque Natural, y conforma el 70% de la totalidad de este Parque.
    • Comarca de las Villas.

 

Una respuesta a Caballito del diablo VIII

  • gabriel

    Tu especialidad en el río de cazorla.no se cual de toda la serie es la mejor.eso es por que el macro no tiene secretos para ti.el año que viene ya son falta hay que volver a hacer fotos como esta al rio

Deja un comentario

Publicar comentario