Lantana Camara Flava (I)

 

Click en la foto para tamaño completo

 

Datos exif: Cámara canon eos 7D con objetivo canon 100mm f/2.8 L IS macro; 1/100s en f/7.1 a 40cm; iso 200; Fecha: 15/08/2010; Hora: 10:10

 

Lantana camara, comúnmente conocida como camará, lantana, bandera española, ou i tomaca, confite o frutillo, es una especie del género Lantana. Nativa de las regiones tropicales de Sudamérica y América Central. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Tiene un porte arbustivo muy ramificado, oloroso; alcanza 50-150 cm de altura y es de crecimiento rápido. El tallo es cuadrangular, aguijonado. Las hojas caducifolias, son simples, opuestas, pecioladas, de borde dentado; ásperas y rugosas en el haz. Las flores jóvenes son amarillo anaranjadas, tornándose rojizas cuando maduran. Florece en primavera, verano y otoño. El fruto drupaceo esférico es negro brillante en la madurez y tiene 5 mm de diámetro. Fructifica en verano y otoño. En Sudáfrica se ha prohibido su plantación en jardines, para evitar su propagación excesiva. La ingestión de la planta es nociva para los animales. Las bayas son comestibles cuando están maduras aunque, al igual que muchas otras frutas son levemente venenosas para los seres humanos y el ganado cuando aún están verdes. Se ha incluido en la categoría de “especies invasoras tóxicas” en Florida, y constituye una amenaza en Texas y Hawái.

 

  • L. camara flava…………..flores solamente amarillas.
  •  

La imagen está tomada en el jardín botánico de Málaga. El Jardín Botánico Histórico La Concepción de Málaga es un jardín de estilo paisajista inglés con más de 150 años de historia. Situado en la entrada norte de la ciudad de Málaga (España) es uno de los pocos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa. Con más de 50.000 plantas de unas 2.000 especies tropicales, subtropicales y autóctonas. Destacan su colección de palmeras (más de 100 especies diferentes), de bambúes, de plantas acuáticas y su jardín histórico. Creado como finca de recreo de una rica familia de la ciudad, en 1990 pasó a titularidad pública, Ayuntamiento de Málaga, que creó para su gestión el Patronato Botánico Municipal, quién restauró y amplió el jardín, siendo visitable desde 1994.  Está situado en la entrada norte de la ciudad, al pie de la nacional 331. Se encuentra en el Camino del Jardín Botánico Nº3. 

Deja un comentario

Publicar comentario