Cistus ladanifer (I)

Click en la foto para tamaño completo

 

Datos exif: Cámara canon eos 5D MII con objetivo canon 100mm f/2.8 L IS macro; 1/125 en f/7.1 a 40 cm; iso 100; Fecha: 02/04/2011; Hora: 13:46

 

La jara pringosa (Cistus ladanifer) es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cistaceae. Es nativa de la cuenca del Mediterráneo sobre todo en España donde crece, junto con las encinas en terrenos graníticos y pizarroso con clima cálido y seco. Es un arbusto de hasta 2,5 m de altura. Las hojas son alargadas y estrechas y están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, aceite fuertemente oloroso, que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa, tienen 5-10 cm de longitud y son opuestas y lanceoladas de color verde grisáceo. Las flores son regulares, hermafroditas y con cinco grandes pétalos a menudo arrugados que caen fácilmente de la flor. La corola tiene cinco pétalos y el cáliz solo tres sépalos. El fruto es una cápsula globosa con diez celdas en su interior.

 
Imagen tomada en el Jardín Botánico de Córdoba. Es un jardín botánico de unas 5,5 ha de extensión, que se encuentra al borde del río Guadalquivir, en la ciudad española de Córdoba. Se encuentra situado en un enclave privilegiado junto al río Guadalquivir. El Jardín Botánico de Córdoba se fundó en julio de 1980, a iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento acordó destinar un terreno de 5,5 hectáreas a orillas del Guadalquivir, para la construcción de un Jardín Botánico. 

2 respuestas a Cistus ladanifer (I)

  • Eugenio

    BONITA FLOR Y FOTO, Muy chulo ese desenfoque.
    Un saludo.

    • lucypat

      Me encantan éstas flores jeje… Gracias!!!

Deja un comentario

Publicar comentario